• La Limia es así

    La Limia es así

    Casares, Carlos

  • Coellos, raposos e cobras (1993)

    Coellos, raposos e cobras (1993)

    Casares, Carlos

  • Xoguetes pra un tempo perdido

    Xoguetes pra un tempo perdido

    Casares, Carlos

img_casaresLa Real Academia Galega promueve desde 1963 la celebración del Día de las Letras Gallegas, dedicado cada año a una figura destacada por su labor a favor de la lengua y de la literatura gallegas. Para este año 2017 la Academia acordó que la celebración esté dedicada a Carlos Casares. Miembro numerario de esta institución hasta su muerte en 2002, Casares fue uno de los autores de referencia de la narrativa gallega del siglo XX, con un compromiso con gran público lector, tanto a través de sus obras como de sus colaboraciones en la prensa.

Esta faceta de escritor la compaginó primero con su labor como profesor y después con una dimensión pública como gestor y dinamizador de proyectos de gran relevancia para la cultura gallega, como la editorial Galaxia, de la que fue director, el Consello da Cultura Galega, que presidió entre los años 1996 y 2002, o el Centro PEN Galicia, además de la propia Real Academia Galega.

Para difundir y poner en valor su legado, Galiciana, la biblioteca digital de Galicia, crea este microsito que da acceso universal a documentos digitalizados relacionados con Carlos Casares y con su obra. Esta digitalización se realizó gracias a la colaboración entre la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y la Fundación Carlos Casares, depositaria de los originales.

Este micrositio se pone en marcha con 78 documentos digitalizados del archivo personal de Carlos Casares, lo que supone dar acceso público a más de 1.300 imágenes. Entre los valiosos documentos que se pueden consultar están manuscritos y mecanuscritos de sus artículos en la columna "Á Marxe", que publicaba en la contraportada de La Voz de Galicia, notas de sus conversaciones con Ramón Piñeiro, apuntes sobre sus múltiples viajes e incluso pruebas de imprensa de algunas de sus obras más destacadas. A lo largo de este año dedicado a Casares, Galiciana, la biblioteca digital de Galicia, irá incorporando nuevas digitalizaciones para continuar difundiendo la obra y el pensamiento de esta importante figura para la cultura gallega.