El micrositio del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico de Galicia (CCPBG), dentro de Galiciana-Biblioteca Dixital de Galicia, es el fruto de más de 30 años de esfuerzos continuados. En 1985 se publicó la Ley del Patrimonio Histórico Español, cuyo Reglamento preveía la realización de un “catálogo colectivo”. El legislador dejó claro que para el patrimonio bibliográfico prefería este término al de "inventario", cosa que no hizo en el caso de los museos. El "catálogo colectivo del patrimonio" había sido un anhelo de los bibliotecarios durante siglos, como se detalla en la abundante bibliografía que el proyecto ha generado desde sus inicios.

Ilustración CCPBGEl CCPBG es resultado del papel impulsor y supervisor del Centro Superior Bibliográfico de Galicia, ahora Biblioteca de Galicia, y de los convenios de colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma de Galicia, el primero de los cuales se firmó en 1989.

Durante estos más de 30 años se ha trabajado en 42 bibliotecas. La catalogación del fondo antiguo en estas bibliotecas se realizó en diferentes soportes en consonancia con la tecnología disponible en cada momento. En una primera etapa las fichas catalográficas se realizaban de forma manual aunque esa forma de trabajar no duró mucho, ya que el  CCPBG fue uno de los primeros en nuestra comunidad en utilizar los sistemas automatizados de catalogación.

A lo largo de su historia, los trabajos de recopilación del patrimonio bibliográfico de Galicia se han realizado en diferentes programas de catalogación. Esta circunstancia tuvo como consecuencia que no existiese una base de datos común en la que poder acceder a todos los registros bibliográficos y de ejemplar de las diferentes bibliotecas en las que se había trabajado.

Desde el año 2017 la Subdirección Xeral de Bibliotecas está trabajando para que que toda la información del patrimonio bibliográfico gallego recogida hasta el momento pueda ser accesible a través de un único catálogo. Finalmente se consideró que Galiciana-BDG sería una buena plataforma para dar acceso a toda la información del patrimonio bibliográfico gallego acumulada durante estas más de tres décadas. 

La decisión de compartir el mismo sistema de gestión bibliotecaria se basó también en el objetivo de tratar de conseguir que cada vez más obras perteneces al CCPBG puedan consultarse en su versión digital.