Paz, Luis de

Enlace persistente
MARCXML Linked Open Data / EDM 5.2.8
 

Paz, Luis de

(1578 - 1605)

Linked Open DataDatos.bne.es
Formas alternativas del nombre   Paz, Luys de
   Paz, Luis
Fuentes consultadas1. Portela Silva, Ermelindo (coord.) Historia de la ciudad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, 2003. - ... Esa estabilización [la de la imprenta en Santiago] se identifica con la familia del impresor Agustín de Paz -muerto en la cárcel por deudas en 1558-, ya que su viuda, Beatriz López, dio continuidad a la imprenta compostelana a través de su hijo, Luis de Paz -librero, además de mercader de paños y vinos-, cuyas dos prensas fueron a parar por herencia a Juan Pacheco, su hijo, en un caso, y en el otro al librero Pedro de Nandín por venta realizada por Diego de Paz, hijo del impresor y a su vez mercader que no siguió la tradición familiar; eran las dos imprentas que a fines del XVI había en Santiago (p. 371). - https://bit.ly/2IPoNkY
2. Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico de Galicia. - Contiene ejemplares impresos en Santiago de Compostela en 1601
3. Delgado Casado, Juan. Diccionario de impresores españoles: (siglos XV-XVII). Madrid, Arco-Libros, 1996. - Muerto Agustín de Paz, la imprenta pasa a su viuda Beatriz Pacheco que desarrolla una actividad mínima... Su hijo Luis de Paz, librero además de impresor será el que vuelva a dar impulso a la imprenta... (p. 518)
4. Delgado Casado, Juan. Diccionario de impresores españoles: (siglos XV-XVII). Madrid, Arco-Libros, 1996. - Lugar y fecha de actividad... Santiago de Compostela 1578-1605 (p.521)
5. Delgado Casado, Juan. Diccionario de impresores españoles: (siglos XV-XVII). Madrid, Arco-Libros, 1996. - ... hijo de Agustín de Paz y Beatriz Pacheco, que accede a la imprenta por decisión testamentaria de su madre, con la que había colaborado. A la vez que se hace cargo del taller aparece documentado, en 1564 como librero. Es posible que esta fuera su actividad primordial pues son pocas las obras que imprime... (pp. 521-522)
6. Odriozola, Antonio y Barreiro, Xosé R. (continuador). Historia de la imprenta en Galicia. La Coruña, 1992. - Luis de Paz, al frente de la primera imprenta estable de Santiago (1563-1606)... existencia en Santiago por vez primara y durante casi medio siglo de una imprenta estable llevada por el mayor de los nueve hijos que tuvieron Agustín de Paz y su esposa Beatriz López Pacheco, quien no solamente conserva el apellido paterno sino que, ... , al principio ayuda obedientemente a su madre en la tarea impresora y después, con su solo esfuerzo la sostiene, aunque la labor impresora debió de ser secundaria en relación con la de librero y también con la de mercader de paños y en vinos... (p. 141)