Paz, Luis de

Enlace persistente
MARCXML Linked Open Data / EDM 5.2.8
 

Paz, Luis de

Linked Open DataDatos.bne.es
Formas alternativas do nome   Paz, Luys de
   Paz, Luis
Fontes consultadas1. Portela Silva, Ermelindo (coord.) Historia de la ciudad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, 2003. - ... Esa estabilización [la de la imprenta en Santiago] se identifica con la familia del impresor Agustín de Paz -muerto en la cárcel por deudas en 1558-, ya que su viuda, Beatriz López, dio continuidad a la imprenta compostelana a través de su hijo, Luis de Paz -librero, además de mercader de paños y vinos-, cuyas dos prensas fueron a parar por herencia a Juan Pacheco, su hijo, en un caso, y en el otro al librero Pedro de Nandín por venta realizada por Diego de Paz, hijo del impresor y a su vez mercader que no siguió la tradición familiar; eran las dos imprentas que a fines del XVI había en Santiago (p. 371). - https://bit.ly/2IPoNkY
2. Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico de Galicia. - Contiene ejemplares impresos en Santiago de Compostela en 1601
3. Delgado Casado, Juan. Diccionario de impresores españoles: (siglos XV-XVII). Madrid, Arco-Libros, 1996. - Muerto Agustín de Paz, la imprenta pasa a su viuda Beatriz Pacheco que desarrolla una actividad mínima... Su hijo Luis de Paz, librero además de impresor será el que vuelva a dar impulso a la imprenta... (p. 518)
4. Delgado Casado, Juan. Diccionario de impresores españoles: (siglos XV-XVII). Madrid, Arco-Libros, 1996. - Lugar y fecha de actividad... Santiago de Compostela 1578-1605 (p.521)
5. Delgado Casado, Juan. Diccionario de impresores españoles: (siglos XV-XVII). Madrid, Arco-Libros, 1996. - ... hijo de Agustín de Paz y Beatriz Pacheco, que accede a la imprenta por decisión testamentaria de su madre, con la que había colaborado. A la vez que se hace cargo del taller aparece documentado, en 1564 como librero. Es posible que esta fuera su actividad primordial pues son pocas las obras que imprime... (pp. 521-522)
6. Odriozola, Antonio y Barreiro, Xosé R. (continuador). Historia de la imprenta en Galicia. La Coruña, 1992. - Luis de Paz, al frente de la primera imprenta estable de Santiago (1563-1606)... existencia en Santiago por vez primara y durante casi medio siglo de una imprenta estable llevada por el mayor de los nueve hijos que tuvieron Agustín de Paz y su esposa Beatriz López Pacheco, quien no solamente conserva el apellido paterno sino que, ... , al principio ayuda obedientemente a su madre en la tarea impresora y después, con su solo esfuerzo la sostiene, aunque la labor impresora debió de ser secundaria en relación con la de librero y también con la de mercader de paños y en vinos... (p. 141)