Arza, Pascual

Enlace persistente
MARCXML Linked Open Data / EDM 5.2.8
 

Arza, Pascual

Linked Open DataDatos.bne.es
Formas alternativas do nome   Imprenta de Pascual Arza
   Imprenta de Arza y Rodríguez
   Imprenta de Pascual Arza
   Imprenta de la Policía (Santiago de Compostela)
Fontes consultadas1. A imprenta en Galicia: Século XIX : Catálogo Colectivo do Patrimonio Bibliográfico de Galicia. Dirección e edición José Ignacio Cabano Vázquez. Santiago de Compostela, 2002
2. Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico de Galicia. - Contiene ejemplares impresos en A Coruña (entre 1819 y 1826), en Santiago (entre 1818 y 1831) y Vigo (1823)
3. Martínez Murguía, Manuel. La imprenta en Galicia. En: As orixes da imprenta en Galicia. Recopilación, introducción e edición de Ignacio Cabano Vázquez. Santiago de Compostela, 1991. - 1821-1841 Pascual Arza... ejerció el arte de tipográfico en varias ciudades de Galicia, teniendo imprenta en la Coruña, Santiago, Pontevedra, y según aseguran en Lugo también... (p. 32)
4. Odriozola, Antonio y Barreiro, Xosé R. (continuador). Historia de la imprenta en Galicia. La Coruña, 1992. - ... Arza simultaneó las impresiones con oficinas en La Coruña y Santiago. Consta que en año 1826 estaba ya instalado en esta ciudad. Como había hecho en la ciudad de La Coruña, debió prestar sus talleres para la impresión de algunos trabajos que, por razones que desconocemos, llevan el pie de imprenta siguiente "Imprenta de la policía". Posiblemente su instalación en Santiago obedezca a esta demanda, ya que sabemos que esta instalado en esta ciudad en 1826 y, sin embargo, las primeras impresiones con su pie de imprenta no aparecen hasta 1828. Por el contrario, los pies de imprenta de La Policía tienen que ser del año 1827. (p. 221-222)
5. Odriozola, Antonio y Barreiro, Xosé R. (continuador). Historia de la imprenta en Galicia. La Coruña, 1992. - ... En 1813 está establecido en La Coruña, conviviendo con el impresor D. Francisco de Soto... En este mismo año [1819] entra en sociedad con Rodríguez, impresor, iniciando su actividad. En 1819 aparecen al menos cuatro impresiones con el siguiente pie de imprenta: "En la imprenta de Arza y Rodríguez". A partir de 1820 desaparece del pie de imprenta toda referencia a Rodríguez, lo que nos lleva a pensar que Arza había adquirido esta imprenta... Atento a las circunstancias políticas, Arza intuye que en la ciudad de Vigo se abre un suculento mercado, al ser declarada esta ciudad capital provincial en 1822. Por este motivo decide trasladar de La Coruña parte de su imprenta... La caída del régimen constitucional y la ocupación de Vigo por Morillo, sin duda determinaron que Arza volviera a La Coruña, dando fin a su aventura viguesa... En 1823 lo encontramos sólidamente instalado ya en La Coruña... En 1826 consta que está en Santiago... El nuevo traslado de la Capitanía General y de la Real Audiencia de Santiago a La Coruña, determinó que Pascual Arza cerrara en 1833 los talleres de Santiago y se instalara definitivamente en La Coruña... Pascual Arza muere el 6 de marzo de 1853... (pp. 266-269)