El Grupo El Progreso y la Consellería de Cultura e Turismo firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo el proceso de digitalización del periódico El Progreso entre los años 1941 y 1968. Este convenio permitió transformar a formato digital 51.860 páginas impresas de 8.689 números publicados en esos años. Las imágenes digitales resultado de ese proceso son accesibles para todos los ciudadanos a través de  Galiciana-Biblioteca Dixital de Galicia, plataforma de consulta del patrimonio bibliográfico gallego digitalizado que gestiona la Consellería de Cultura e Turismo.

El periódico El Progreso, que se publica diariamente desde 1908, es uno de los más antiguos de Galicia. Aunque cubre información generalista, en la actualidad es el único que dedica una especial atención a las noticias referentes a la provincia de Lugo. Desde sus inicios el periódico se configuró como una publicación independiente al servicio de los intereses de Lugo y su provincia, una filosofía que mantiene hasta hoy en día.

La información que contienen sus páginas es de gran interés, no solo para investigadores o estudiosos, sino para la ciudadanía en general, ya que entre ellas se pueden encontrar desde crónicas sobre los grandes acontecimientos políticos que tuvieron lugar  en esos años, hasta sencillas noticias de fiestas, bodas o fallecimientos que constituyen la esencia de la historia cotidiana de un pueblo, en este caso el lucense.

La Consellería de Cultura e Turismo, a través de  Galiciana-Biblioteca Digital de Galicia, tiene como uno de sus principales objetivos la conservación y difusión del patrimonio  hemerográfico gallego. La prensa histórica gallega es una fuente primordial de información para estudios e investigadores vinculados con diferentes ámbitos de la cultura gallega. Llevar adelante un proceso de digitalización sobre la colección del periódico El Progreso mejorará los servicios para los usuarios en general, proporcionando un acceso de mayor calidad a los recursos de la Consellería en relación con la educación y la formación continua.

La preservación del contenido de la prensa histórica gallega es una prioridad para la Consellería de Cultura e Turismo, debido la inestabilidad del papel en el que habitualmente se imprimía. Reducir la manipulación y el uso de materiales originales frágiles o utilizados intensivamente, y crear una “copia de seguridad” para el material deteriorado, como puede ser el caso de muchos números de la prensa histórica, es una de las prioridades en todos los proyectos de digitalización que lleva adelante la Consellería.

Parte de la colección del periódico El Progreso ya fue objeto de un proceso de digitalización sistemática, promovido por el Ministerio de Cultura y Deporte, que dio como resultado el acceso a través de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica de los números digitalizados publicados entre 1 de septiembre de 1908 (Año-I Número 14) y el 31 de diciembre de 1940 (Año  XXXIII-Número 13.892). Con el nuevo proyecto, impulsado por la Consellería de Cultura e Turismo en colaboración con el Grupo El Progreso, se amplía el rango cronológico digitalizado hasta 1968, por lo que los ciudadanos tendrán también acceso a noticias internacionales que se hicieron eco del fin de la II Guerra Mundial o del inicio de la Guerra Fría, como a acontecimientos más locales, como la inauguración de las instalaciones industriales de Frigsa en 1956, o seguir las crónicas de  Pelúdez y su familia en las fiestas de San Froilán.

El proyecto de digitalización de El Progreso incluye un proceso de reconocimiento óptico de caracteres. Este proceso permite hacer buscas a texto completo sobre las imágenes accesibles en Galiciana, lo que facilita enormemente las consultas en la biblioteca digital. Basta con introducir un simple término que sintetice el tema de interés del usuario y los resultados que se muestran son ya únicamente las páginas digitalizadas que contienen esa palabra. Con la incorporación de El Progreso, Galiciana-Biblioteca Dixital de Galicia da acceso a 1.341.898 páginas de prensa histórica gallega publicadas desde el año 1808.