La Biblioteca Nacional de España completó, bajo encargo de la Biblioteca de Galicia, la primera recolección del dominio .gal, que pasa a formar parte de la colección web de Galicia y de su depósito legal electrónico, cuya gestión es responsabilidad de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, a través de la Biblioteca de Galicia.

El rastreo del dominio .gal, que se desarrolló el pasado mes de diciembre, dio como resultado la descarga de más de 140 GB de información. El proceso de recolección consistió en la captura de los sitios web registrados bajo el dominio .gal a partir del empleo de programas informáticos, con la finalidad de archivar y preservar la mayor cantidad posible de los contenidos que conforman los recursos web de este dominio, que le permite a la cultura y a la lengua gallegas disponer de un identificador de primer nivel para visibilizarlas y para incrementar el tráfico en la Red hacia los portales gallegos.

La operación se realizó sobre un listado de 4.261 dominios suministrados por la Asociación PuntoGal, entidad responsable de la gestión del dominio gallego. Aproximadamente la mitad de ellos no tiene contenido, la mayoría por ser solo dominios reservados. De la otra mitad, un 26% se recolectó en su totalidad, mientras que el resto alcanzó el límite de tamaño de 150 MB por dominio, el mismo que se estableció para la última recolección masiva del dominio .es.

La preservación de los contenidos de los sitios web que alcanzaron el límite de 150 MB se complementará con recolecciones selectivas gestionadas por la Biblioteca de Galicia, también en colaboración con la BNE.

La inmensidad de la información existente en Internet hace que la exhaustividad en su conservación sea una tarea prácticamente inviable, de ahí la importancia de una selección de calidad por parte de los centros responsables de la preservación de las publicaciones en línea.

Tercer aniversario del dominio .gal

El dominio gallego en Internet celebró el pasado 2 de diciembre de 2017 su tercer aniversario. Entre los dominios registrados en estos tres años figuran instituciones públicas y privadas de todo tipo, entidades sin ánimo de lucro, empresas y particulares. Más de 4.200 usuarios se decantaron por el .gal para promover su marca, destacando el valor añadido de ser gallego y de hacer comunidad de la lengua y la cultura gallegas en la red.

Gestión del depósito legal

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 635/2015, de 10 de julio, por el que se regula el depósito legal de las publicaciones en línea, y en el marco del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, los centros de conservación de las comunidades autónomas (los competentes en materia de depósito legal) y la Biblioteca Nacional de España colaboran para la construcción y gestión de un depósito legal colaborativo. En ese ámbito de colaboración se crearon colecciones web de alcance y temática autonómica que gestionan los propios centros de conservación.

Desde julio de 2017 estos contenidos están accesibles a través de terminales seguros en los centros de conservación de las comunidades autónomas que lo solicitaron, la propia Biblioteca de Galicia entre ellos, y en la Biblioteca Nacional de España. Se puede encontrar más información sobre este proyecto en los siguientes enlaces: