La Biblioteca de Galicia es la depositaria, mediante convenio con el Grupo Correo Gallego, de la colección completa de una de las cabeceras vivas más destacas de nuestra comunidad autónoma: El Correo gallego. Desde que esta colección llegó a sus depósitos, uno de los objetivos de la dirección de la biblioteca fue el de poner en marcha el proceso de digitalización de este periódico, el cuarto más antiguo de España, y uno de los más consultados por los estudosos e investigadores.

En el año 2015, la Biblioteca de Galicia puso en marcha la primera fase de digitalización del diario de la capital de Galicia. Como resultado se ponen a disposición de los ciudadanos sus 8.048 primeros números, desde el 1 de agosto de 1878 hasta el 31 de diciembre de 1903. Supusieron un total de 31.015 imágenes digitalizadas sobre las que se realizó un proceso de reconocimiento óptico de caracteres, que permite la búsqueda a texto completo en toda la publicación en Galiciana-Biblioteca Dixital de Galicia.

En los años 2016 y 2017 se afrontó la segunda fase de su digitalización para el rango cronológico que va desde 1904 a 1940.

En este año 2019, se llevó a cabo la tercera fase de la digitalización de El Correo gallego, ampliándose el rango cronológico hasta el 31 de diciembre de 1955.

Todos estos procesos de digitalización dan como resultado un total de 23.712 números digitalizados hasta el momento, que suponen 121.014 imágenes digitales para este título de publicación periódica.

El Correo gallego comenzó a publicarse en 1878 en la ciudad de Ferrol. Su fundador fue José María Abizanda y San Martín, siendo su primer director Victorino Novo García. En 1908 pasa a ser propietario Ángel García Valerio y cuatro años más tarde, en 1912, será la familia Barcón la que adquiera la titularidad del periódico, en cuyas manos permanecerá más de 20 años, concretamente hasta 1938. Esta será una fecha determinante para este título clave en la historia de la prensa, no solo en Galicia sino también en España, ya que pasa a imprimirse en Santiago de Compostela. Ese traslado a la capital de Galicia implicó también su fusión con El Eco de Santiago y la constitución de la sociedad Editorial Compostela, S.A., empresa editora del periódico hasta la actualidad.

En 1967 sufre otra importante transformación al fusionarse con La Noche, el otro gran periódico que se publicaba en la capital de Galicia. En la historia de esta cabecera también debe destacarse la publicación como título independiente de su versión en gallego, O Correo galego, que vio la luz en 1994 y estuvo activa hasta el año 2003.

En cuanto a El Pueblo gallego, contabamos con una digitalización antigua que abarcaba el rango cronológico que va desde el año 1924 hasta 1971. En el año 2018 se redigitalizaron los números correspondientes a los años 1924 a 15 de septiembre de 1963. En este año 2019, los trabajos estuvieron destinados a ampliar el rango cronólogico desde el 1 de julio de 1971 hasta el cierre del periódico en el año 1979. Así, se pone a disposición de la ciudadanía la cabecera completa de este diario.

En total, están digitalizadas 243.196 páginas correspondientes a 15.833 números.

El Pueblo gallego comenzó a publicarse en el año 1924 en la ciudad de Vigo. Su primer director fue Ramón Fernández Mato y José Rivas Montenegro su primer redactor jefe. En 1927, Manuel Portela Valladares adquiere el periódico y se convierte en su director.

En esta primera etapa tenía una orientación liberal abierta al galleguismo y al progresismo.

Fueron redactores en esta época: Roberto Blanco Torres, Evaristo Correa Calderón, Xoán Xesús González, Luis Amado Carballo ou Ánxel Fole, entre outros. Destacan las colaboraciones de Antón Villar Ponte, Juan Antonio Suárez Picallo, Víctor Casas, Valentín-Paz Andrade, Alexandre Bóveda, Rafael Dieste, Otero Pedrayo, Florentino López Cuevillas, Vicente Risco, Castelao, Álvaro Cunqueiro, etc.

En 1936 pasa a formar parte de los periódicos del Movimiento Nacional, abríendose una segunda época. El Gobierno decidiría cerrarlo en el año 1979, por pérdidas económicas.