Como todos los años, aunque este sea un poco diferente, el día 2 de abril, se conmemora el Día del Libro Infantil. El IBBY (International board on books for young people) escogió esta fecha, que coincide con el nacimiento de Hans Christian Andersen, con el objetivo de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Galiciana- BDG se une a la celebración del Día del Libro Infantil ofreciendo una pequeña selección de cuentos infantiles que se publicaron en las distintos diarios y revistas digitalizadas en nuestro repositorio.

Por otra parte y en relación con la literatura infantil, recientemente hemos incorporado a Galiciana- BDG la revista As roladas : folla dos rapaciños galegos, procedente de la digitalización de los fondos de la Real Academia Galega. Esta revista infantil publicó su primer número en 1922 y estaba escrita enteramente en gallego. La había puesto en marcha desde Madrid Ramón Cabanillas, quien llamó a esta publicación igual que la entidad escolar infantil gallega que él mismo impulsaba. Se imprimía en Madrid en la editorial Ibérica, fue el primer intento de hacer una revista infantil en gallego y tuvo una vida muy breve, ya que constó de solo dos números correspondientes a mayo y julio de 1922, disponibles a texto completo en Galiciana.

Desde Galiciana-BDG estos son los cinco cuentos que seleccionamos para celebrar este día:

El pino: cuento infantil / Andersen
Publicado en: Extracto de literatura : Semanario dosimétrico ylustrado: Ano I Número 28 - 15 xullo 1893
Página 1

Página 2
Página 3
Página 4
Página 5

Porque se enmendó Pepita / María B. Quintero
Publicado en: Boletín oficial del Centro Gallego : revista mensual: Ano XI Número 126 - 1923 maio 31
Página 1
Página 2

Érase que se era / Emilio Canda
Publicado en: Vida gallega : ilustración regional: Ano XXI Número 417 - 1929 xuño 30

Cuento infantil / El "Botones"
Publicado en: El Eco Franciscano : revista mensual: Tomo LII Ano LI Número 991 - 1935 abril 1

Cerca de Reyes / Narciso Díaz de Escovar
Publicado en: El Diario de Pontevedra : periódico liberal: Ano XLI Número 11707 - 1924 xaneiro 3