• A fala viva : na homenaxe á lingua

    A fala viva : na homenaxe á lingua

    Carvalho Calero, Ricardo

  • O Día da Galiza : o Ferrol galego

    O Día da Galiza : o Ferrol galego

    Carvalho Calero, Ricardo

  • Laboremos por un Ferrol gallego

    Laboremos por un Ferrol gallego

    Carvalho Calero, Ricardo

Ricardo Carvalho Calero en Galiciana

Galiciana-Biblioteca Digital de Galicia quiere contribuír a la conmemoración del Día de las Letras Gallegas 2020, dedicado a Ricardo Carvalho Calero, con la creación de un nuevo micrositio  que recoja la labor como articulista de este autor.

Ricardo Carballo Calero, o Ricardo Carvalho Calero, nombre con el que firmó sus obras desde 1981 hasta su fallecimiento, fue filólogo, escritor, maestro de varias generaciones y el primer catedrático de Lingüística y Literatura Gallega de la Universidad de Santiago. Está considerado el gran pensador del reintegracionismo, siendo miembro de la Academia de las Ciencias de Lisboa desde 1981 y miembro de honor de la Associaçom Galega da Língua. Todas estas actividades, además de su contribución al estudio de la Literatura gallega hacen de Ricardo Carvalho Calero una de las figuras más importantes de la cultura gallega del siglo XX.

Desde sus inicios, la sección de Hemeroteca de Galiciana-Biblioteca Digital de Galicia constituye el gran proyecto de esta biblioteca digital. Su objetivo es, y sigue siendo, conservar las publicaciones periódicas gallegas que corren el riesgo de desaparecer, así, hoy en día tenemos como resultado una importante colección de periódicos y revistas en formato digital, que no deja de crecer.

Para elaborar el micrositio de Ricardo Carvalho Calero se realizó un vaciado de las publicaciones periódicas que se encuentran digitalizadas en Galiciana-Biblioteca Digital de Galicia. El resultado de ese vaciado es una colección de 24 artículos pertenecientes a publicaciones como El Correo Gallego, que aporta 11, se trata de artículos y poemas escritos en gallego y castellano, entre los que cabe destacar uno titulado "A fala viva: na homenaxe á lingua‎‎", publicado el Día de Galicia de 1930, en el que hace una reinvindicación de la lengua gallega. Como colaborador de La Noche, donde utilizaba el seudónimo Fernando Cadaval, publicó 9 artículos, la mayoría de ellos dedicados a la crítica literaria.