• Memoria de acondicionamento e consolidación... (2015)

    Memoria de acondicionamento e consolidación... (2015)

  • Control arqueolóxico das obras de instalación... (2014)

    Control arqueolóxico das obras de instalación... (2014)

  • Escavación arqueolóxica en área e sondaxes no... (2015)

    Escavación arqueolóxica en área e sondaxes no... (2015)

  • Escavación arqueolóxica, limpeza, documentación... (2015)

    Escavación arqueolóxica, limpeza, documentación... (2015)

  • Memoria técnica control arqueolóxico do rozado... (2015)

    Memoria técnica control arqueolóxico do rozado... (2015)

  • Actuacións arqueolóxicas  : ano 2009 (D.L. 2013)

    Actuacións arqueolóxicas : ano 2009 (D.L. 2013)

Galicia cuenta con un rico patrimonio cultural constituido por bienes materiales e inmateriales que, por su reconocido valor propio, deben ser estudiados y considerados para la permanencia y la identidad de la cultura gallega a través del tiempo. La Dirección General del Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria es el departamento al que le corresponde la coordinación de las actuaciones en materia de patrimonio histórico, arqueológico, paleontológico, artístico, arquitectónico y etnológico en todas sus manifestaciones, así como en materia de museos.

Uno de sus departamentos, el Servizo de Arqueoloxía de la Subdirección Xeral de Conservación e Restauración de Bens Culturais, es el responsable de la promoción y gestión de actuaciones arqueológicas. La ejecución de una intervención arqueológica requiere la presentación y la autorización previa de un proyecto, así como la entrega de una memoria al final de la actividad en la que se refleje el desarrollo y los resultados de estos trabajos arqueológicos.

Estas memorias recogen gran cantidad de información fundamental para la conservación de nuestro patrimonio cultural y resultan de gran interés para los estudiosos e investigadores en la materia. Galiciana-Biblioteca Dixital de Galicia, en colaboración con el Servizo de Arqueoloxía, quiere poner a disposición de todos los ciudadanos este importante fondo documental fruto del desarrollo de la actividad arqueológica en Galicia desde sus inicios.

En la primera fase de este proyecto colaboró la Fundación Luis Monteagudo mediante la digitalización de un grupo de memorias arqueológicas y una serie de publicaciones editadas por el Servizo de Arqueoloxía que se hacen accesibles en Galiciana-BDG en formato PDF. El objetivo es continuar incrementado esta colección en los próximos años y contribuir así a facilitar la investigación y promover la difusión del rico patrimonio arqueológico de Galicia.